A TU RITMO, SIN LÍMITE DE EDAD, SIN HORARIOS, NI PROFESORES

Te contamos todos los detalles sobre esta iniciativa que facilita la conciliación, ayuda a la recuperación del talento femenino perdido por la maternidad, pone en el mercado a mujeres en paro de larga duración y ayuda a reciclarse a las que están en activo.

Esta iniciativa además se centra en la capacitación para los puestos tecnológicos más demandados por las empresas. Hay que tener en cuenta que, en Europa, solo el 30% de los aproximadamente 7 millones de personas que trabajan en el sector TIC son mujeres y el 66% de las empresas de telecomunicaciones europeas no cuentan con mujeres entre sus directivos.

Con el ritmo de vida que llevamos ni nos paramos a pensar que podríamos ampliar nuestra formación o actualizarnos para ganar en versatilidad. Pero si te dijeran que puedes ir a una universidad abierta 24/7 en la que tú eliges tus propios horarios… ¿te lo plantearías?

Si además te dijeran que durante la formación vas a recibir una media de ocho ofertas de empleo vas a tener una inserción laboral del 100%, seguro que podrías estudiar la posibilidad.

Este innovador concepto de formación del que te estamos hablando, llega por primera vez a España y se llama 42Madrid. Su metodología ya ha funcionado en más de 10 países desde su nacimiento en los tecnológicos Distrito 17 de París y Silicon Valley en 2003.

42Madrid forma parte de la primera red internacional que busca la excelencia en programación, accesible a todos y gratuita. Una red mundial con 20 campus o academias asociadas. Creada en 2013 por Xavier Niel, un exitoso emprendedor francés, 42 se ha convertido en una referencia internacional para estudiantes y empresas. En 6 años, la mejor escuela de programación informática del mundo ha formado a miles de profesionales, una manera de dar respuesta a la escasez de talentos digitales, a la vez que aborda las transformaciones económicas y tecnológicas gracias a la calidad de su educación, reconocida globalmente.

¿Cuáles son los requisitos?

Para estudiar en esta escuela solo debes tener más de 18 años. No se necesita titulación ni formación previa. Solo necesitas algo de tiempo, perseverancia y tener ganas de aprender. Es gratuito, presencial y está abierto las 24 horas del día, los 365 días del año.

El objetivo de esta formación gratuita que ofrece Telefónica es formar a profesionales digitales cualificados y programadores expertos que puedan hacer frente a los retos de hoy y de mañana. La formación es inclusiva, entretenida, gratuita y accesible.

El plan de estudios es gamificado, muy parecido a un juego de ordenador. Cada estudiante tiene un perfil y un “nivel de experiencia”, y la finalización de un proyecto se recompensa con puntos que mejoran el nivel de experiencia.

Está pensada para todos aquellos a los que les apasione la tecnología o simplemente les llame la atención o sean conscientes de que el mundo está cambiando y la digitalización es imprescindible para casi cualquier puesto de trabajo. También, para todos aquellos que no tienen claro qué quieren estudiar, o para quienes quieran reciclarse, empezar de nuevo o estén buscando empleo.

La inscripción se puede hacer en la web 42Madrid.com.

Esta formación garantiza más opciones de empleo que cualquier otro curso de nivel de grado. En las escuelas que ya están funcionando en otros países, hay casi dos ofertas de trabajo para cada estudiante.

Mapa del empleo

Se trata de una escuela basada en un nuevo método de aprendizaje para la empleabilidad del siglo XX, sin clases, sin profesores, sin límite de edad, abierta las 24 horas del día los siete días de la semana y gratuita.

Fundación Telefónica trae a Madrid este nuevo concepto de escuela de programación basada en un innovador método de aprendizaje dirigido a formar los perfiles digitales del futuro.

El proyecto busca adaptarse a un nuevo escenario en el que el 85% de los trabajos que existirán en el año 2030 todavía no se han inventado. En palabras de José María Álvarez-Pallete, la clave de esta formación será el tipo de perfiles –técnicos, científicos, perfiles adaptados a las ciencias exactas- pero también la formación en valores –filosofía, sociología, etc…

En la práctica, se trata de una academia gratuita, emplazada en el Distrito Telefónica en Madrid (barrio de Las Tablas), donde los alumnos –un máximo de 900 al año- tienen que resolver diversos proyectos, sin profesores, ni libros, ni clases, pero con asistencia obligatoria. El alumno es quien marca su propio ritmo a través del peer to peer y el trabajo colaborativo con sus compañeros, el esfuerzo y la constancia. “Se trata de un aprendizaje por proyectos y entre pares en el que el alumno aprende de sus compañeros. También los exámenes los corrigen entre ellos”, explicó el director de Empleabilidad e Innovación Educativa de Fundación Telefónica, Luis Miguel Olivas.

En ’42’ no existe la figura del profesor tradicional, sino que detrás hay un equipo pedagógico con el objetivo es “facilitar” el proceso de aprendizaje de los alumnos y “desatascar” las posibles barreras que se encuentren por el camino. La formación tampoco está certificada, sino que se trata de “aprender a aprender” a través del desarrollo de proyectos con una inserción laboral del cien por cien.

¿Cómo entrar en ’42’?

El proceso de inscripción está ya abierto y las alumnas y alumnos pueden rellenar sus datos básicos para pasar una prueba online de memoria de diez minutos y un “juego” de lógica de dos horas y media. Esa es la barrera que deben cruzar para obtener una plaza en “la piscina”, esto es, la prueba definitiva a modo de ‘gyncana’ y formada por trece proyectos que todos los inscritos deberán resolver en un plazo de 28 días.

Aquellos que lleguen al final del proceso en la ‘piscina’ (alrededor de 400 este año) tendrán su plaza garantizada en la escuela. La formación está distribuida en 21 niveles que abarcan materias comunes en torno a la programación como algoritmos, sistemas y gráficos, y contenidos específicos relacionados con inteligencia artificial, ciberseguridad o diseño gráfico. Los alumnos son quienes a través de sus propias decisiones marcarán el ritmo y el camino hacia el que se dirigirá su formación final.

La formación está distribuida en 21 niveles que abarcan materias comunes en torno a la programación como algoritmos, sistemas y gráficos, y contenidos específicos relacionados con inteligencia artificial, ciberseguridad o diseño gráfico.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, afirmó durante su intervención en la presentación de 42 Madrid que “la empleabilidad del siglo XXI requiere un nuevo modelo de aprendizaje debido a la imparable revolución digital”. También reafirmó la apuesta de Telefónica y su Fundación por la educación “a través de la tecnología como una de las mejores formas de fomentar el progreso, la cohesión social y no dejar a nadie atrás, creemos que en una educación que abarque todas las fases de aprendizaje a lo largo de la vida, sin importar la edad”. José María Álvarez-Pallete incidió durante su intervención en la necesidad de “aprender a reinventarnos constantemente”.

Los puestos más demandados en España

El proceso de aprendizaje suele durar 3 años de media y sigue una metodología basada en proyectos de las diferentes ramas de la programación. En la actualidad existen 250 proyectos que van creciendo y actualizándose constantemente.

Estos se organizan en un árbol de programación con 21 niveles, al cual los estudiantes se enfrentan, como si de un videojuego se tratase, superando las fases y adquiriendo conocimientos competenciales.

Estos 21 niveles de superación se dividen en dos círculos que abarcan, por un lado, dentro del primero materias comunes en torno a la programación como algoritmos, sistemas y gráficos y, por otro lado, en el segundo círculo, empiezan los contenidos específicos como la inteligencia artificial, la ciberseguridad, videojuegos o diseño gráfico, que va eligiendo cada alumno en función de sus intereses. Una vez llegan al último nivel, los alumnos están preparados para el mercado laboral.

“Una de las mejores formas de fomentar el progreso, la cohesión social y no dejar a nadie atrás, creemos que en una educación que abarque todas las fases de aprendizaje a lo largo de la vida, sin importar la edad”

 Entre el nivel cinco y siete los alumnos han completado el primer círculo y están preparados para realizar prácticas en empresas. Este momento de prácticas es obligatorio dentro de la metodología para continuar el aprendizaje. Por ello, aunque la búsqueda de prácticas depende del alumno, también 42Madrid está en contacto permanente con empresas que demandan estos perfiles tecnológicos para ofrecerles los candidatos más adecuados.

42Madrid se ubicará en Distrito Telefónica, en las Tablas, en el edificio Norte 3, con casi 5.000 m2. Constará de 2 plantas y tendrá capacidad para 900 alumnos de manera simultánea con una ratio de 3 personas por ordenador. Las instalaciones estarán abiertas 24/7 y dispondrán de espacios diáfanos para los ordenadores, un auditorio para 150 personas con programación permanente, salas de descanso y de ocio, cafetería, una sala de e-Sports y salas de trabajo para reuniones.

CONECTA EMPLEO

Aparte de esta innovadora escuela, Telefónica también tiene un programa de formación online que se llama Conecta Empleo y que cuenta con un amplio y variado catálogo de cursos online gratuitos, para que desarrollar las competencias digitales más demandadas del momento.

Estos MOOC tienen una duración de entre 30 y 40 horas y también se pueden realizar al ritmo del alumnado. Cuentan con actividades para practicar los conocimientos adquiridos y distintos foros donde se puede interactuar con el resto de los inscritos.

Se puede elegir entre cursos muy variados como son los de:

FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN: en el que enseñan a utilizar las estructuras lógicas de programación de forma adecuada, aplicando los principios, tanto de la programación estructurada y modular, como las técnicas de la programación orientada a objetos.

CREANDO APPS: Para aprender a programar aplicaciones móviles con el uso de tecnologías híbridas, con PhoneGap y tecnologías web: HTML, CSS y JavaScript.

GESTIÓN DE PROYECTOS CON METODOLOGÍAS ÁGILES Y ENFOQUES LEAN: para conocer qué son las metodologías ágiles, el contexto en el que surgen y su aplicación a los proyectos actuales.

PROGRAMACIÓN CON JAVA STANDARD:                            Este curso está diseñado para gente que nunca se había planteado programar, pero quiere empezar. En este curso se aprende la sintaxis del lenguaje Java y a utilizar las clases más importantes de la edición Java Standard Edition.

PROGRAMACIÓN CON JAVASCRIPT:      En este curso se aprende a utilizar el lenguaje JavaScript, y las principales librerías desarrolladas como apoyo al mismo, para crear código en la capa cliente dentro de cualquier aplicación Web.

CULTURA DIGITAL (CUBISMO): El Cubismo fue el movimiento de vanguardia que ayudó a redefinir el arte contemporáneo y nuestra sociedad. Este curso de la Fundación Telefónica y el Museo Reina Sofía te ayudará a comprender mejor sus orígenes, su contexto y sus conclusiones.

ANALÍTICA WEB: para convertirse en un explorador de Internet. Una vez tengas los datos, encontrarás la respuesta. En definitiva, un analista web es algo así como un antropólogo que investiga los datos para sacar conclusiones.

GROWTH HACKING: ¿Cómo hacer que un producto digital sea un éxito? Descubre las claves para ser el mejor Growth Hacker de la historia.

INTRODUCCIÓN AL MACHINE LEARNING: ¿Te has preguntado alguna vez cómo funciona el aprendizaje automático? ¿Qué informaciones extrae de nuestros datos? En este curso introductorio verás algunos casos prácticos que te ayudarán a responder a estas preguntas.

DISEÑO WEB CON HTML5 + CSS:             Aprenderás a diseñar páginas Web utilizando la última versión del lenguaje HTML, HTML 5 y las hojas de estilo CSS. Además, te enseñaremos los principios del posicionamiento SEO y las directrices de accesibilidad que todos los sitios web deben seguir.

MARKETING DIGITAL:   Aprenderás las bases de las principales técnicas de marketing así como las diferentes estrategias publicitarias que existen actualmente.

INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE VIDEOJUEGOS: Conocerás diferentes técnicas de diseño, tipos de jugadores, formas de recompensas… con el objetivo de que pases por todas las fases de desarrollo de un videojuego.

INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN: Descubre el lenguaje de la era digital   Este curso te permitirá iniciarte en el lenguaje de la programación, descubriendo los fundamentos de la programación, las estructuras de control y de datos, y las funciones y programas más básicos, entre otros.

INTRODUCCIÓN AL MACHINE LEARNING:           ¿Te has preguntado alguna vez cómo funciona el aprendizaje automático? ¿Qué informaciones extrae de nuestros datos? En este curso introductorio verás algunos casos prácticos que te ayudarán a responder a estas preguntas.

En definitiva, como ves, hay un montón de itinerarios formativos gratuitos, accesibles, innovadores, de alto perfil y con garantías de encontrar un futuro empleo. ¿Te animas?

No Comments Yet

Comments are closed