La educación, las visibilización de referentes femeninos, la no aceptación de los estereotipos de género discriminatorios o la implementación de medidas de igualdad en las empresas son algunas de las llaves para el cambio para conseguir la igualdad plena de oportunidades entre hombres y mujeres, según las participantes en la 9ª edición de Madrid Woman’s Week.

La Semana Internacional de la Mujer – Madrid Woman’s Week es un congreso donde cada año se tratan temas como el liderazgo femenino, la transformación digital, la importancia de la perspectiva de género en la cultura y el tratamiento de la información relativa a las mujeres y la igualdad de género en los medios de comunicación.

La Semana se organiza en torno a diferentes temáticas como la cultura, la ciencia, la comunicación, el liderazgo o la tecnología. Distintas representantes de diversos sectores integrantes de estas áreas hablan sobre las dificultades, preocupaciones y brechas de género con las que se encuentran en su día a día y, entre todas, intentan buscar soluciones y medidas que favorezcan la igualdad.

Buscamos lo que nos une, no lo que nos separa”.

CARMEN Mª GARCÍA DE WOMAN’S WEEK

La Semana Internacional de la Mujer está patrocinada por la Comunidad de Madrid, la Obra Social “la Caixa”, Calidad Pascual, Mastercard, Reale Seguros, Pfizer, Tipsa, Airbus, Atento, HP, y el Real Jardín Botánico de Madrid.

#MWW2019! tiene como objetivo fundamental cambiar las cosas en clave de Igualdad y Diversidad, y ser un Observatorio de alertas para evitar pasos atrás. Es una plataforma abierta de comunicación y acción dirigida por Carmen Mª García donde se escuchan voces de todo signo porque según puntualizan “buscamos lo que nos une, no lo que nos separa”.

Este año, #MWW2019! ha tenido lugar en la Sala de los Bonsáis del Real Jardín Botánico de Madrid con el lemaLa mujer como transformadora social y digital”.

Por ello, dedicaron una jornada a la Tecnología inaugurada por Alejandro Arranz, director general de Investigación e Innovación de la Comunidad de Madrid que mencionó la falta de mujeres líderes en el emprendimiento tecnológico.

Durante una de las mesas redondas se insistió en la importancia de formar a las niñas en programación. Flora de Pablo, investigadora del CSIC en Biomedicina, destacó los retos que todavía tienen que afrontar las instituciones: “Reclutar sin sesgo, retener con apoyo y combatir el riesgo especialmente tras la maternidad”. Carmen Vela, bioquímica, empresaria y científica hizo hincapié en los problemas sociales a los que se enfrentan las mujeres como la maternidad por lo que la mujer decide no ascender y añadió “es necesario que tengamos leyes, pero no es suficiente”.

Reclutar sin sesgo, retener con apoyo y combatir el riesgo especialmente tras la maternidad”.

FLORA DE PABLO, INVESTIGADORA DEL CSIC

 

La presidenta de Woman’s Week, Carmen Mª García, quiso remarcar la importancia de “Implicar a los altos directivos para que apuesten por las políticas de igualdad, implicar a los medios de comunicación en la lucha de la igualdad, lo que no se comunica no existe”.

Paloma Real, directora general de Mastercard dio las cifras de mujeres que se encuentran en la plantilla a nivel mundial “tenemos un 45% de mujeres en la plantilla a nivel mundial y en alta dirección un 35%”. Asegura que “es una oportunidad de crecimiento incorporar a las mujeres en los puestos directivos”.

Una de las intervenciones más esperadas fue la de Mujer y Política’ con representantes de todos los partidos. En la mesa se analizaron temas imprescindibles en la lucha por igualdad como son el techo de cristal y la conciliación, o el pacto contra la violencia machista. La racionalización de los horarios es una de las soluciones que deben adoptar las empresas para el logro de la conciliación de vida personal y laboral.

En la jornada de ‘Mujeres al mando’, mujeres con cargos de alta responsabilidad en empresas importantes llegaron a la misma conclusión: hay que escuchar, preguntar y ser cercanas con las personas con las que trabajamos para conocer sus necesidades y poder ayudarlas.

En la jornada dedicada a la ciencia se remarcó la importancia de visibilizar referentes femeninos este sector. María Blasco, experta en biología molecular y directora de CNIO; habló de las barreras que encuentran las mujeres cuando intentan acceder a los puestos con más responsabilidad. “El poder sigue en manos de los hombres, solo el 28% de las mujeres dirigen centros de investigación”. Isabel Sanmartín, científica titular del Real Jardín Botánico de Madrid, lanzó una pregunta: “¿Por qué las mujeres no nos presentamos a premios científicos? A las mujeres se nos ha educado de forma que nunca somos suficientemente buenas”.

“El poder sigue en manos  de los hombres, solo el 28%  de las mujeres dirigen centros  de investigación”.

MARÍA BLASCO, DTORA. DEL CNIO

La jornada en la que participaron actrices, directoras de fotografía o productoras, se habló de la brecha de género en el cine y de las dificultades que se encuentran las actrices para conseguir papeles según van cumpliendo años cuando “Con la edad te haces mejor actriz y tienes más cosas que contar”, según apuntaba la actriz Beatriz Rico.

Madrid Womans Week

La actriz, Silvia Sanabria afirmaba en este debate que: “La mujer ha perdido la voz por el miedo, la inseguridad y la pésima educación”.

Por su parte, Raquel Hernández, redactora especializada de cine y TV en Hobby Consolas comentaba que “tenemos que fomentar la solidaridad femenina”.

El día que #MWW2019! dedicó a hablar de Comunicación, Beatriz Prieto, la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales en Down España y vocal de la junta Directiva de Dircom insistió en los problemas que tienen las mujeres para llegar a los puestos de más poder y a las cosas que tienen que renunciar cuando acceden a ellos. “Las mujeres que tienen más éxito son las que dejan a un lado la familia y los momentos de ocio”.

Por su parte, Salvador Molina, presidente de ProCom apuntó la importancia de la labor que tienen que hacer los comunicadores para cambiar las cosas: “Hay que incorporar el germen del Pepito Grillo”.

Yolanda Erburu, la directora ejecutiva de Comunicación, RSC Y Fundación de Sanitas; apuntó que “trabajar no debe implicar renunciar a tu vida personal, ni para hombres ni para mujeres”.

La última mesa de la jornada de comunicación se llamó ‘Activismo y compromiso en los medios’ donde grandes referentes del mundo de la comunicación hablaron sobre el papel que juegan los medios en la brecha de género. Rosa María Calaf, periodista y corresponsal; ha hecho referencia a la posición que debe tener la sociedad cuando recibe información. “Estamos en un momento complicado, difícil, incierto; es fundamental tener una posición activa como ciudadano”. Gloria Lomana, periodista y autora de ‘El fin del miedo’ ha hablado sobre la visión de la mujer en la publicidad y las series de ficción “No hay nada peor que los contenidos machistas a través del entretenimiento”. Montserrat Boix, periodista y creadora de ‘Mujeres en red’ ha querido dejar claro que no es lo mismo la igualdad que la diversidad. “No compremos el tren de que la igualdad está dentro de la desigualdad”.

“Las mujeres que tienen más éxito son las que dejan a un lado la familia y los momentos de ocio”.

BEATRIZ PRIETO, DIRECTORA DE COMUNICACIÓN DE DOWN ESPAÑA

En la ‘Jornada de Cultura Social’ que inauguró Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Autónomos (ATA) se habló de los buenos resultados obtenidos por las mujeres en el mundo empresarial: “Las mujeres emprenden, consolidan y generan empleo mucho mejor que los hombres”.

Juan Briz, director de Comunicación de Deutsche Bank, hizo un llamamiento para la incorporación del sector masculino en este tipo de iniciativas. “Hay que incluir a los hombres, contad con nosotros para acabar con el sesgo”.

Durante esta jornada también se habló de las mujeres en sector de baja representación. Laura Giménez, vicepresidenta de AJPNE, mencionó alguno de los consejos que les traslada a sus hijas. “Les digo que tienen que ser autosuficientes, respetuosas, buenas y que luchen siempre. El no, no existe”. Candelaria Carrera, coordinadora del Área Mujer de ATA, dijo: “Hay que educar no solo a las niñas, también a los niños”. Por su parte, Lucía Llano, presidenta de RAGCE, habló de la poca presencia en altos cargos de la Guardia Civil: “En la Guardia Civil solo ha habido dos mujeres tenientes generales en 30 años”.

“Hay que incluir a los hombres, contad con nosotros para acabar con el sesgo”.

JUAN BRIZ, DIRECTOR DE COMUNICACIÓN DE DEUTSCHE BANK

El congreso finalizó con la presentación del libro ‘Mis Influyentes’ de la presidenta de Women’s Week, Carmen Mª García.

Paula Gómez – Angulo, directora General de la Mujer en la Comunidad de Madrid, fue la encargada de clausurar esta ‘Semana Internacional de la Mujer’ en la que reconoció que había sido un mérito “tener mujeres tan importantes durante tanto tiempo donde no solamente se da un testimonio, sino que se analiza la situación”. También quiso proponer un reto para este siglo: “El siglo XXI tiene que ser sin duda el siglo donde las mujeres podamos vivir triunfando en las profesiones sin tener que renunciar a ser madres”.

WOMAN LEADER

WOMAN LEADER es una organización internacional orientada a fomentar el empoderamiento femenino para ayudar a las mujeres a alcanzar sus metas personales y profesionales. Nuestras iniciativas buscan promover la igualdad de género, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres y la educación en igualdad de las niñas.