Si ya has empezado a trabajar en tu nuevo negocio sabrás que no es ningún secreto que el proceso de creación de cualquier producto o servicio puede ser una tarea ardua y a veces difícil. Puedes dedicarle horas y horas de esfuerzo a tu nueva empresa, pero si no tienes en cuenta algunos componentes fundamentales, es posible que no obtengas el éxito que tanto buscas. La presencia digital es uno de esos componentes fundamentales.

Hoy en día, muchos emprendedores se están dando cuenta de que la construcción de una presencia digital es capaz de impulsar el negocio de una forma espectacular, y los blogs se han convertido en una de esas herramientas sencillas capaces de ayudarte a construir la presencia digital que tu negocio necesita.

A pesar de que en sus primeros momentos los blogs eran típicamente vistos como lugares personales para expresarse y sus opiniones, lugares perfectos en los que las famosas blogueras o bloggers nos cuentan su día a día al detalle, los blogs son también grandes herramientas para dar a conocer tus productos o servicios a tu público objetivo. Hay varias maneras de crear este tipo de blogs y de empezar a usar el Marketing de Contenidos en nuestro favor.

Colaborar con otros blogs

La mejor manera en que una empresa o freelance puede utilizar los blogs para impulsar su negocio es formando parte en los blogs o revistas digitales de otros a modo de colaboración. Puedes crear fácilmente post de calidad sobre tu sector y negocio sin necesidad de crear y configurar un blog propio. Empieza encontrando una lista nutrida de blogs que pertenezcan al área de negocio en la que se engloba tu actividad. Esto te ayudará a empezar a trabajar y generar una presencia digital de una forma sencilla. Con millones de blogs en Internet, seguro que podrás crear una lista de webs y blogs a los que ofrecer colaboración sin ningún problema. Elige publicar en todos ellos, o tan sólo en aquellos que tienen mayor actividad. Luego organiza tu día a día para poder tener una rutina de creación de contenidos que te permita publicar material de manera consistente. Si lo haces así y eres persistente, enseguida empezarás a ver resultados positivos.

Publicar posts en LinkedIn

Puedes comenzar tus andanzas en el mundo del blogging publicando en algunas plataformas digitales como LinkedIn. Esta famosa plataforma profesional de Social Media te ofrece las herramientas para publicar todas sus ideas en tu perfil, incluyendo imágenes y enlaces. Un estilo de publicación sistemática sin duda le dará un impulso en Linkedin a tu perfil profesional, ayudándote a llevar tu mensaje a tus contactos y también a crear nuevos leads atraídos por un contenido de calidad.

Crear tu propio Blog

Cuando ya domines estos campos y lugares de publicación estarás en el momento ideal para crear tu propio blog, quizá como elemento adicional a tu web corporativa o de empresa o a tu tienda de e-commerce. Con la ayuda de las Redes Sociales podrás incrementar tu presencia digital de forma exponencial.

Muchas son la maneras en que el blogging puede impulsar su negocio, echa un vistazo a algunas de las razones principales que hemos recopilado para que te des cuenta cómo el Marketing de Contenido es capaz de impulsar tu negocio en el entorno digital.

1. Creación de imagen de marca y reconocimiento

La forma más efectiva de dar a conocer el nombre de tu empresa a tus público es trabajar hacia grupos de marketing dirigidos de forma organizada. Si quieres crear imagen de marca y dar a conocer tu empresa, producto o servicio a las mujeres profesionales, por ejemplo, puede empezar trabajando con grupos en LinkedIn, Facebook y Twitter, así como en blogs y portales que den información a la mujer profesional y emprendedora. (¡También puedes colaborar mandándonos tus contenidos para publicar en la Revista Digital de WOMAN LEADER www.womanleader.org por cierto!)

Cuando encuentres los puntos de acceso relacionados con este grupo de marketing, publica información útil e inteligente sobre temas relacionados con tu empresa o marca. Es importante que tengas en cuenta que la clave es GENERAR VALOR. No quieres que tus colaboraciones suenen como un anuncio o demasiado agresivas. Piensa lo que puede hacer una acción tan simple como responder amablemente a otro comentario que ayude a los demás de alguna manera. Date a conocer simplemente firmando con tu nombre, nombre de empresa o producto y sitio web. Esta es una forma sutil de llamar la atención y empezar a dejar huella en lugares estratégicos de la red. Colabora con los demás. Comenta. Ayuda. Verás que rápido empieza a dar frutos.

2. Generación de valor y “expertise” en tu sector

Cuanto más publiques en blogs, webs, redes sociales, más conocido será el nombre de tu empresa, producto o servicio en el entorno del grupo de marketing seleccionado. Si tu estrategia es coherente y siguen los enlaces, podrás ver como aumentan las visitas a tu web. Esta es una manera rápida de empezar. Sin embargo, ten en cuenta que tendrás que invertir algo de tiempo. Por lo menos una hora al día te llevará la tarea de crear contenidos para publicar en formato blog de una manera más o menos consistente.

También puedes plantearte el contratar profesionales del Marketing de Contenidos para crear el blog de tu empresa, dedicándole un poco de tu presupuesto de marketing a la tarea de realizar Marketing de Contenido. Normalmente además podrás contratar el servicio de publicación en Redes Sociales de Enlaces a los contenidos, búsqueda de grupos específicos de Marketing y creación de un Calendario Editorial. Los presupuestos son muy variados y los hay de todas las clases. Eso sí te recomiendo que busques a alguien profesional, que escriba bien y pueda entender tu negocio. La clave del éxito está en GENERAR VALOR DE MANERA CONTINUA.

En este sentido y si buscas ayuda profesional, te recomiendo la Factoría de Contenidos de INFINITY GROUP www.infinitygroup.es y la empresa INGENIO EDITORIAL www.ingenioeditorial.com , ambas empresas trabajan el Marketing de Contenidos a nivel profesional.

3. Construyendo relaciones

Como bien sabes, si cuentas con la ayuda de otros puedes llegar mucho más lejos. Una gran manera de conectar y construir relaciones con otras empresas es a través de las colaboraciones en contenidos para un blog. Si encuentras personas profesionales y empresas con las que colaborar, que tengan negocios complementarios al tuyo, podrás crear sinergias que sean capaces de construir un valor adicional para tu negocio y para los demás. El intercambio de contenidos y de publicidad en este tipo de colaboraciones es una gran idea. Puedes llegar a acuerdos de colaboración que impulsen el número de veces que un usuario ve tu contenido al aparecer en varios webs, o intercambiar el espacio publicitario de tu web sin coste con una empresa o profesional afín de tu sector. Este tipo de colaboraciones son altamente rentables para emprendedores y pequeñas empresas y son fáciles de conseguir si generas valor de forma sistemática en el sector a través de los contenidos de tu blog.

Como ves, los blogs pueden ser una gran herramienta de marketing digital que te ayude a impulsar tu negocio. Al principio puede parecer una forma muy elaborada de hacer publicidad, y es que es precisamente esa complejidad la que aporta valor. No estamos poniendo un anuncio, estamos generando conversación sobre nuestro sector. Siendo proactivos y estando alerta se pueden conseguir grandes contactos.

Recuerda dirigir bien tu mensaje para un mejor rendimiento.

Otro elemento fundamental es trabajar con grupos de marketing dirigidos, de forma muy concreta, esto te facilita el dar a conocer tu empresa, tus productos o servicios y puede producir recomendaciones de forma muy directa. El Marketing de Contenidos es en general una forma eficaz de impulsar tu negocio en la era digital, generando tráfico a tu sitio web y nuevos contactos para ampliar tus horizontes. Eso sí, debe relacionarse con otras herramientas digitales como la web, las Redes Sociales o el email Marketing para ir generar los mejores resultados.

En estos momentos no cabe duda de que los medios digitales son esenciales para construir una buena reputación e imagen para cualquier negocio y además pueden colaborar de forma excelente a crear tu MARCA PERSONAL. Si la gente no tiene ni idea de quién eres, no se sentirá cómoda trabajando contigo. El llegar a ellos a través de un contenido relevante puede hacer que la gente te conozca, al menos on-line, que te contacte e interactúe contigo y tu empresa, mejorando así tu reputación online y por tanto la confianza. Por lo tanto, incluso si sólo desea utilizar los blogs para construir la reputación de su empresa, habrá valido la pena.

Si ya te has animado a empezar, te deseo mucha suerte en tu nueva andadura en el Marketing de Contenidos y, por favor, recuerda volver por aquí y ¡contarnos que tal te va!
¡A publicar!

Un fuerte abrazo

WOMAN LEADER

WOMAN LEADER es una organización internacional orientada a fomentar el empoderamiento femenino para ayudar a las mujeres a alcanzar sus metas personales y profesionales. Nuestras iniciativas buscan promover la igualdad de género, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres y la educación en igualdad de las niñas.