“Sólo después de que las mujeres empiezan a sentirse en esta tierra como en su casa, se ve aparecer una Rosa Luxemburg, una madame Curie. Ellas demuestran deslumbrantemente que no es la inferioridad de las mujeres lo que ha determinado su insignificancia”

― Simone de Beauvoir

Fue una escritora, profesora y filósofa francesa que escribió muchos ensayos, novelas y estudios que abordaron temas sobre el feminismo y la situación de las mujeres en la sociedad.

Simone de Beauvoir denunció en sus obras la educación que se le daba a las niñas, a quienes sólo se les inculcaba la maternidad y no otros aspectos para el desarrollo personal. Criticó también la sociedad patriarcal en la cual las jóvenes se desarrollaban, la cual limitaba a las mujeres al matrimonio y a la familia.

Estudió en la Sorbona y en 1929 conoció a Jean-Paul Sartre, que se convirtió en su compañero durante el resto de su vida.

Su libro El segundo sexo (1949) significó un punto de partida teórico para distintos grupos feministas y se convirtió en una obra clásica del pensamiento contemporáneo. En él elaboró una historia sobre la condición social de la mujer y analizó las distintas características de la opresión masculina. Afirmó que al ser excluida de los procesos de producción y confinada al hogar y a las funciones reproductivas, la mujer perdía todos los vínculos sociales y con ellos la posibilidad de ser libre. Analizó la situación de género desde la visión de la biología, el psicoanálisis y el marxismo; destruyó los mitos femeninos, e incitó a buscar una auténtica liberación. Sostuvo que la lucha para la emancipación de la mujer era distinta y paralela a la lucha de clases, y que el principal problema que debía afrontar el “sexo débil” no era ideológico sino económico.

Fundó con algunas feministas la Liga de los Derechos de la Mujer, que se propuso reaccionar con firmeza ante cualquier discriminación sexista.

Sus abundantes títulos testimoniales y autobiográficos incluyen Memorias de una joven formal (1958)La plenitud de la vida (1960)La fuerza de las cosas (1963)Una muerte muy dulce (1964)La vejez (1968)Final de cuentas (1972) y La ceremonia del adiós (1981).