Hablamos con Gabriela Uriarte Taberna, directora del Proyecto Promociona, una iniciativa de CEOE y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, impartido en ESADE y que tiene por objetivo que la mujer directiva ascienda hacia la primera línea de la organización, sensibilizando para ello a las empresas.

Promociona nació en 2013 por la preocupación de la CEOE y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por la escasa representación femenina en los puestos de alta dirección.

A pesar de que la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres, dedica especial atención al fomento del principio de presencia o composición equilibrada, entendiendo por tal la presencia de mujeres y hombres en órganos y cargos de responsabilidad, de forma que las personas de cada sexo no superen el sesenta por ciento ni sean menos del cuarenta por ciento, ya sabemos que las cifras no corroboran este equilibrio en nuestra realidad empresarial.

Y es que lamentablemente la representación de las mujeres va desapareciendo a medida que se asciende a cargos más altos, sobre todo de los puestos predirectivos a los directivos. Un dato significativo es que solo hay un 21,8 % de mujeres en los consejos de administración de las empresas del IBEX. Por ello son tan necesarias las iniciativas que impulsen a las mujeres a alcanzar cargos directivos y facilitarles el acceso a puestos de máxima responsabilidad.

La maternidad y la crianza de los hijos siguen siendo los primeros obstáculos con los que se encuentran las mujeres a la hora de ascender en las compañías.

Liderazgo, coaching y mentoring

“Se han apuntado al proyecto 437 mujeres de más de 260 compañías y se ha considerado como buena práctica en varios documentos europeos”.

El proyecto Promociona está diseñado específicamente para fortalecer las competencias tanto técnicas como de liderazgo de la mujer directiva y para ello, los contenidos académicos se completan con sesiones individuales de coaching ejecutivo y un programa individual completo de mentorización cruzada con ejecutivos del más alto nivel (Presidencia, Dirección General, CEO…) de las empresas participantes, además de diversas actividades de fomento de redes de contactos con la participación de líderes de distintos ámbitos.

Por el programa han pasado en sus cinco ediciones 437 participantes de 260 empresas. De las cuatro primeras ediciones se ha promocionado el 45% de las directivas. El proyecto, además, se encuentra en proceso de internacionalización con el fin de crear una red global de empresas y directivas Promociona y ya se ha puesto en marcha una I Edición de Promociona Chile en 2017.

Además, la CEOE está manteniendo contacto con diferentes patronales, especialmente latinoamericanas para compartir este proyecto con todo el mundo. Si bien, el éxito no solo se debe a los resultados objetivos cuantificables conseguidos sino a la aportación conseguida en el mundo empresarial de sensibilización para que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades.

Compartir
Artículo anteriorAccept the challenge
Artículo siguienteHumanos en la Oficina
WOMAN LEADER es una organización internacional orientada a fomentar el empoderamiento femenino para ayudar a las mujeres a alcanzar sus metas personales y profesionales. Nuestras iniciativas buscan promover la igualdad de género, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres y la educación en igualdad de las niñas.