1. ¿Cómo es trabajar en una de las compañías más influyentes del planeta?

Un reto y un divertimento constante. Google es una empresa tremendamente dinámica que ha cambiado y sigue cambiando muchos de los estándares y parámetros que conocíamos hasta ahora como usuarios y como empresas.

Adaptarse a este ritmo de innovación constante supone estar preparada mentalmente para afrontar los cambios, al tiempo que sabes que eres consciente de formar parte de una de las empresas tecnológicas más punteras que existen y, eso, genera una tremenda satisfacción.

2. Ha liderado la iniciativa móvil en su empresa. Las búsquedas de Google en el móvil han superado ya a las que se hacen a través del ordenador. ¿Cómo se ha adaptado Google a estos cambios?

Hace más de cinco años uno de los mensajes que repetíamos, una y otra vez, a las empresas, era que debían adaptar su negocio al móvil porque se iba a convertir en la principal entrada a Internet.

Muchas de ellas han tardado en dar este paso porque una parte muy significativa de las compras seguía llegando, en última instancia, desde el ordenador de sobremesa y estaban obviando un elemento fundamental y es que el usuario es multipantalla, es decir: puede comenzar una búsqueda en el móvil cuando está esperando al autobús, llegar a casa y utilizar la tablet y, finalmente, hacer la compra a través del ordenador. Esto, significa que, o estás presente en el móvil o has perdido un potencial cliente.

En Google, comenzamos a reestructurar nuestros equipos hace muchos años para que todo el mundo tuviera en mente que su área de desarrollo de negocio debía tener como pilar clave el móvil como dispositivo. Al fin y al cabo, se trata de un elemento transversal en un plan de negocio.

ENTREVISTAS WOMAN LEADER: Fuencisla Clemares

Nosotros también tuvimos que repensar cosas clave para nuestra empresa que van desde cómo adaptar la búsqueda, las funcionalidades de producto o la publicidad, hasta crear productos como AMP (Accelerated Mobile Pages) que ayuden a terceros a que la carga de sus páginas sea mucho más rápida.

*Pulsa para  leer el texto completo de la entrevista en nuestra REVISTA DIGITAL