EDITORIAL WOMAN LEADER #1

Estamos en una época perfecta para empezar algo. Seguro que ya estás pensando en los cambios que te gustaría realizar en tu día a día personal y profesional para mejorar de cara al nuevo año. Es posible que te estés planteando emprender. Es momento de grandes y pequeñas decisiones. ¿A que sí? Pues con esa ilusión de nuevo, de impulso y de futuro, abordamos esta flamante primera edición en español de Woman Leader Magazine.

Gracia Sánchez del Real, Presidenta Woman Leader Spain
Gracia Sánchez del Real, CEO de INFINITY GROUP y Presidenta de WOMAN LEADER ESPAÑA

Hace poco tuve la oportunidad de leer en detalle sobre el concepto “el techo de papel” (al que confieso no haber dado nunca mucha importancia) y me llamó tremendamente la atención conocer las cifras. El techo de papel es la falta de referentes femeninos en los medios de comunicación, tanto on-line como tradicionales.

Un estudio publicado en American Sociological Review analiza las noticias de cientos de cabeceras mediáticas norteamericanas con técnicas de big data, y revela que existe un enorme desequilibrio informativo en los medios de comunicación, que sobre todo se hace patente cuando se habla de políticos, directivos, portavoces y expertos.

Otros estudios aseguran que en España, el 91% de los expertos y el 82% de los portavoces consultados en los medios generalistas son hombres. Estas cifras a nivel europeo bajan un poco, están en el 78% y 79% respectivamente. Eso sí, el tema cambia totalmente si nos centramos en temas como moda, belleza o celebrities… ¿Qué es lo que le estamos contando al mundo? ¿Cuál es la historia visible de las mujeres? ¿Solo nos interesa la moda, la belleza y los famosos? ¿En serio?

Y dándole vueltas a todo esto pensé…pues mira, en esto sí que veo posible ayudar de manera efectiva. Si hay que romper techos, el de papel parece fácil. Y de ahí surgió la idea de crear WOMAN LEADER MAGAZINE, para aportar un pequeño granito de arena a la causa de la igualdad real y levantar una bandera para empoderar a la mujer y animarla a conseguir un puesto mucho más destacado en la sociedad actual. El que se merece sin más.

Al hilo de todo esto, en WOMAN LEADER hemos tenido la oportunidad de viajar a otros países para conocer de cerca a magníficas personas y algunos proyectos de desarrollo de gran alcance para la mujer. Me gustaría transmitiros la energía contagiosa de los grupos de trabajo internacionales que están trabajando intensamente por un mundo mejor, más igualitario y más solidario. Un mundo globalizado en el que la mujer tenga los mismos derechos y esté al mismo nivel en todas las áreas de la sociedad no solo en teoría, sino también en la práctica y en el que igualdad y diversidad sean valores de actualidad también en las noticias.

Tal y como podemos ver en los objetivos y metas de desarrollo sostenible de la ONU aún hay muchos temas pendientes en la agenda internacional. Y la igualdad de género no solo se encuentra entre esos objetivos, sino que es clave para la participación de la mujer en todos los demás objetivos de desarrollo y en la consecución de los mismos. Sin duda aún nos quedan muchos peldaños que subir, muchos techos de cristal, de papel y de mil materiales más que debemos al fin romper y muchas escaleras que construir para llegar a esos objetivos y mejorar así la vida de las mujeres y las niñas del mundo.

La igualdad de género no es tan solo la gran meta, es un claro motor de desarrollo a nivel global. El emprendimiento, la educación, la visibilidad del papel de la mujer y la promoción de la diversidad y la igualdad de oportunidades real son palancas de cambio para reducir las desigualdades en todo el planeta.

Por ello resulta fundamental trabajar codo con codo y con unos objetivos claros tanto a nivel internacional como a nivel local. Y todas las iniciativas grandes y pequeñas de diálogo, de puesta en común y de colaboración que estén enfocadas a destacar y potenciar el papel de la mujer en todos los ámbitos de la vida, aportan algo a esta gran meta. Y la tecnología, bien utilizada, nos da la oportunidad de comunicarnos, de compartir y de estar más cerca. Yo te animo a que te unas a esta corriente de energía a través de WOMAN LEADER. Únete a nosotras para inspirarte y actuar, sea cual sea tu área de trabajo o desarrollo. Sea cual sea tu objetivo personal.

Únete y colabora en crear una red de mujeres innovadoras, emprendedoras y creadoras en todo el mundo. Únete a nosotras porque además, en el camino, podrás conocer gente nueva, inspirarte, hacer Networking, mejorar tu formación y conocimientos.

Rompamos techos varios y empecemos algo nuevo. Empecemos ya. Porque somos el motor de ese cambio y la meta, sin duda, merece la pena.